lunes, 22 de septiembre de 2008

Conclusiones jornadas LUDO ERGO SUM








Lo primero que quiero es agradecer a la organización de las jornadas, que nos encontrasen un hueco con tan poco tiempo. La experiencia fue muy positiva, aunque la temática de nuestro juego se alejase un poco de las preferencias de los asistentes, más enfocado a la fantasía y la ciencia ficción. Pudimos ver torneos de Battletech classic, Warhammer, Flames of war, Bloodbowl, etc... así como numerosas mesas con juegos de tablero (sobre todo eurogames), rol, y reencontrarnos con viejos amigos.
En total desarrollamos tres batallas, dos por la mañana y una por la tarde, con el resultado de:
Expedición colonial alemana vs Masais: No se pudo terminar y la cosa quedó bastante igualada, con bastantes bajas masais en los primeros turnos, pero con éstos casi a distancia de carga (donde son letales) con las unidades restantes.
Mahdistas vs Egipcios: No hubo color, aplastante victoria de los egipcios. El cañón Krupp en posición elevada y la mayor potencia de fuego fueron fundamentales. Además hubo un cambio de última hora y se sustituyó una unidad de sudaneses por otra de lanceros británicos que desestabilizó aún más el combate. Parece claro que la proporción de tropa nativa e irregular debe ser mucho más elevada, sin tener demasiado en cuenta los puntos que valgan. Por cada soldado regular debe haber al menos 2 ó 3 irregulares, normalmente peor armados y mal entrenados. Aunque el sistema de BAJO EL SOL DE ÁFRICA se adapta escrupulosamente a la realidad histórica, quizás habría que flexibilizarlo en aras de la jugabilidad, este es un buen tema para opinar, que se oigan vuestros comentarios.
La partida de por la tarde, con el estómago bien lleno, no pasó de una pequeña demostración donde se jugaron algunos turnos.
Nos fuimos con un buen sabor de boca y esperamos que el año que viene la cosa se pueda repetir.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me uno a las felicitaciones para todo el equipo organizador de las jornadas. Siempre es una apuesta arriesgada meterse en estas honduras, y creo que el resultado ha merecido la pena. Solo me resta pensar que, con tiempo y una mayor publicidad dentro de los circulos de juego y, sobre todo, fuera, hacia el conjunto de la sociedad, para que estas actividades lleguen a más gente.

Bueno, el resumen de Jorge es bastante correcto, salvo que la partida ultra rápida de la tarde llegó a su (dramática) conclusión: nueva derrota majdista a manos de Emin Pachá y sus muchachotes... y en esta ocasión, eliminamos los jinetes británicos, mientras que los majdistas solo perdieron dos bejas a camello. Sin embargo, el combate fue mucho más rápido, en lo que influyó varias malas (no, pésimas) tiradas de órdenes de Emilio (quien llevaba los majdistas) y varias tremendas tiradas de órdenes y de disparo de Juan (con los "egipcios"), que dieron buena cuenta de los derviches casi sin que pudieran ni moverse, y en la mitad de tiempo...

No obstante, estoy de acuerdo en que el impacto de las tropas regulares tienen en el juego las hace imparables... lo que mis árabes del Congo podrían atestiguar si siguiesen vivos.

Estabamos considerando la opción de cargar un suplemento de 10 puntos por cada unidad de tropas regulares que se utilice. Tal vez habría que cargarles 25 puntos. Lo estudiaremos. Y vosotros, ¿que opinaís?

Para los que no os pasasteís por las jornadas, os perdisteís la oportunidad de unas buenas partidas con casi todas mis miniaturas, incñuyendo una veintena pintadas ex profeso para la ocasión... y la deliciosa tarta de manzana de María.
Eduardo

Eris dijo...

Este año repetimos las Jornadas Ludo Ergo Sum,

Para mas información:

www.ludoergosum.tk